sábado, 14 de junio de 2014

Baladin Open Rock & Roll

Baladin Open Rock & Roll

- Tipo: IPA.
- País: Italia.
- ABV: 7.5%
- IBU: -
- Botella: 33 cl.
- Precio: 2.83 € en escerveza.com


 
En Italia hace bastantes años que han prosperado las compañías fabricantes de cerveza. Una de ellas es Baladin, dirigida por el maestro cervecero Teo Musso, ha conseguido interpretar el noble arte de la elaboración cervecera, añadiendo ese punto mediterraneo tan característico. Para esta ocasión tenemos la Open Rock & Roll, antel llamada Rolling Stone, una revisión de la IPA más clásica con un toque muy personal.

Baladin Open Rock & Roll

 - En copa: Naranja, totalmente naranja, como un atardecer veraniego, con una corona casi blanca y breve en su existencia. Destaca por ser un líquido muy turbio, con muchas partículas en suspensión y una carbonatación invisible.

- Aromas: Melocotón, piña, plátano, muy frutal en primera instancia, la levadura también se hace presente en su fragancia con recuerdos a pan tierno, para rematar con un perfume lupulado muy contundente, tonos herbales, resinosos, alimonados y terminar con un acento a especias muy sutil y duradero.
   

- En boca: La entrada es maltosa, pero la fruta fresca rebrota de inmediato, plátanos y piñas se hacen dominantes en la primera batalla, pero rápido transita a zonas más amargas. El amargor está bien afinado, agarra pero no aprieta, está muy bien equilibrada. El carácter cítrico acaba el sorbo acompañado de un fino regusto picante que realza todos los matices anteriores, la secuencia es precisa. Fácil de beber, no se tiene conciencia de estar degustando un elixir de 7.5º, el punto alcohólico es bastante acertado.

Baladin Open Rock & Roll
- Valoración: Definida por su autor como una IPA, no seré yo el que le lleve la contraria a tan ilustre autor, pero desde luego para los más ortodoxos no esta de más alertar sobre la originalidad de la receta italiana. La definiría como una IPA "free style", pero sabrosa y muy interesante para los que buscan fórmulas novedosas en el amplio abanico que se puede adquirir en el mercado.

- Puntuación final: 7 -



 - Una comida: Espeto de sardinas.

- Una canción: Delafé y las flores azules - 1984


No hay comentarios:

Publicar un comentario