sábado, 7 de junio de 2014

To Øl Black Ball Porter

To Øl Black Ball Porter

- Tipo: Strong Porter.
- País: Dinamarca.
- ABV: 8%
- IBU: -
- Botella: 33cl.
- Precio: 3.15 € en cervezalandia.es




He leído bastantes reseñas sobre esta elaboración de los daneses de To Øl, la inmensa mayoría muy positiva. Según parece es bastante difícil de encasillar, y cada cual la define según le parece. Esto demuestra que estamos ante una cerveza muy heterodoxa, lo cual hace que me pique mas aún la curiosidad.

To Øl Black Ball Porter- En copa: Negra, negrísima, totalmente opaca, petróleo puro. Corona generosa, formada por una espuma cremosa y densa de color castaña. La espuma aguanta hasta el fondo del vaso y va dejando sus restos por las paredes. Apenas se aprecian rastros de burbujas.

- Aromas: El primer impacto es muy parecido a una Porter clásica, predomina el regaliz, el café, toques de caramelo, matiz tostado, un pelín de vainilla, fruta madura..., pero inmediatamente aparece poderosamente la fragancia del lúpulo, aportando un carácter herbal muy marcado y unos recuerdos a cáscara de limón. Una sinfonía muy curiosa y singular.


- En boca: La presencia de los tonos tostados se combinan con la potente influencia de los lúpulos añadidos. Por un lado encontramos regaliz, café, chocolate negro, uvas pasas, ciruelas negras, recuerdos tostados..., pero a la par sobrevienen sabores herbales, puntos amargos, cítricos, como a pomelo verde, para terminar la faena con un final picante a pimienta negra. La carga alcohólica está muy bien escondida, apenas soy consciente de los del brebaje. Su paso en boca es soberbio, denso, oleaginoso, el líquido entra en la boca y se va pegando en el paladar y en las paredes con un tacto sedoso.

To Øl Black Ball Porter

- Valoración: Personalmente estos daneses "locos" me han fascinado. Me parece una excelente composición, mezclando un receta de elaboración tradicional, con un innovador balance entre los ingredientes, consiguiendo un resultado muy personal y atrevido. Sobresaliente.


- Puntuación final: 9 -



- Una comida: Tarta de queso.

- Una canción: Black Sabbath - Paranoid


No hay comentarios:

Publicar un comentario