lunes, 28 de julio de 2014

Schloss Eggenberg Samichlaus Classic

Schloss Eggenberg Samichlaus Classic

- Tipo: Doppelbock.
- País: Austria.
- ABV: 14%
- IBU: -
- Botella: 33 cl.
- Precio: 2.99 € en escerveza.com


Schloss Eggenberg Samichlaus Classic

Estrenamos país cervecero para viajar hasta Austria, allí fabrican una cerveza muy peculiar. La Samichlaus Classic sólo se elabora a principios de diciembre y se mantiene 10 meses "en reposo" antes de su embotellado. Pensada para su consumo en fechas navideñas, nos encontramos ante una de las elaboraciones más alcohólicas hasta hace pocos años. No estamos precisamente en fechas invernales, pero,  me puede la curiosidad...

- En copa: Su tonalidad se disputa entre un color caoba y un rubí muy oscuro, su espuma brilla por su ausencia, apenas una ligera capa, que desaparece ante nuestros ojos al instante. Las burbujas tampoco aparecen, si observamos detenidamente podremos distinguir alguna diminuta subiendo lentamente hacia la superficie.

- Aromas: Una explosión dulzona se adueña de nuestra pituitaria nada más acercarnos a la copa. Uvas pasas, dátiles, con un carácter general muy avinado y unos efluvios alcohólicos muy marcados. Realmente no huele a cerveza.

- En boca: Más de los mismo, el dulzor es el tono dominante, la malta tostada está presente junto a un regusto acaramelado. Tengo la sensación de estar bebiendo un vino dulce, muy parecido a un jerez. Su cuerpo es tremendo, con una  textura muy densa, los 14º están todo el tiempo presentes en la boca. Desde luego está cerveza es para consumirla a tragos cortos y espaciados, si no puede llegar a cansar rápidamente.

Schloss Eggenberg Samichlaus Classic- Valoración: No es sencillo valorar una receta como esta, su personalidad tan especial me hace complicada su evaluación. Considero que es para ocasiones muy especiales, para una comida fuerte o para acompañar un postre al final de la misma. Personalmente tanto "dulce" me patina bastante, me cansa enseguida y no consigo disfrutar de cada sorbo. Como curiosidad se le puede dar una oportunidad, pero no creo que repita con esta austriaca...

- Puntuación final: 6 -


- Una canción: HIM - Wicked Game


4 comentarios:

  1. Dando una vuelta por tú blog me encontré esta entrada ya antigua.

    Samichlaus era una cerveza Suiza, de un elaborador muy peculiar llamada Hürlimann, que experimentó con levaduras para que pudieran resistir altas graduaciones alcohólicas... Su Samichlaus siempre ha sido una de mis cervezas favoritas.

    Hurlimann fue adquirida por una multinacional, que entendió que era una cerveza muy costosa y la leyenda dice que en una noche e San Nicolás varios ex-trabajadores de Hurlimann elaboraron y explicaron la receta a los Austriacos de Eggenberg... meses después anunciaron que la Samichlaus volvía aunque se vieron obligados a modificar algo la receta... Hoy en día esta Samichlaus es lo más parecido a aquella... pero no es igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, deconocía la historia de esta cerveza, ya lo dicen pero es verdad, nunca se termina de aprender... ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué interesante! Vaya, yo la he conocido este año...no sé cómo sería antes, sí bien, a mí me gusta. Sí que es dulzona, pero va de lujo con, por ejemplo, carne de ave a la naranja y estragón. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un maridaje interesante, no lo había probado, pero el dulzor de esta cerveza puede casar muy bien con carnes especiadas, como comentas. Gracias por el apunte...

      Un saludo.

      Eliminar