viernes, 8 de agosto de 2014

Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen

Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen

- Tipo: Smoked.
- País: Alemania.
- ABV: 5.1%
- IBU: 30
- Botella: 50 cl.
- Precio: 2.30 € en elcervecero.es



Desde Franconia, más concretamente desde la ciudad de Bamberg, nos llega una cerveza de tradición centenaria. Su principal distintivo está en su manera de producirla, la malta se expone al humo generado por la madera de haya y en el proceso de secado se impregna de todas los propiedades de dicho humo. Su historia data del año 1405, su singular etiqueta con letras medievales así nos lo indica, y a día de hoy siguen elaborando sus cervezas de manera artesanal. He estado guardando este ejemplar un tiempo buscando el momento y creo que ya le ha llegado la hora...

Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen- En copa: De tonalidad marrón oscura, se intuyen brillos cobrizos exponiéndola a la luz. Su corona de espuma es de color hueso y de naturaleza cremosa, no es excesiva pero aguanta bastante bien, incluso va dejando restos a su paso. Se divisan pocas burbujas de tamaño pequeño en la oscuridad del vaso.

- Aromas: Realmente sorprendente la sensación que produce en la nariz, el humo es el protagonista principal, con recuerdos a madera, a malta dulce y un extraño punto que lo identifico como a brisa marina. Desde luego no pasa desapercibida, su fragancia tiene un sello completamente identificable.


- En boca: De nuevo aparece el humo, pero su sabor es mas moderado si lo comparamos con su impacto en las fosas nasales, el recuerdo a barbacoa es inevitable. La dulzura de la malta combina con trazas a frutos otoñales, como la nuez y la castaña asada, algo parecido a uvas negras, un punto salado y un leve amargo final que remata el trago. La textura es suave, con medio cuerpo y la escasa aparición de burbujas, hacen a esta "ahumada" de fácil asimilación.

Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen
- Valoración: Estamos ante uno de los estilos más "conflictivos" que he tenido la suerte de probar, esta cerveza será una delicia para unos y un brebaje infumable para otros. Su ingrediente tan "extraño" la convierten en una especialidad, que probada por primera vez la adoras o la destierras para siempre. Personalmente me parece extraordinaria, he catado sólo unos pocos ejemplares de este tipo, y he de reconocer que se me ha abierto una nueva manera de concebir la cerveza, espero en breve conseguir nuevas recetas de "humeantes" para seguir profundizando en este universo desconocido...

       - Puntuación final: 9 -



- Una canción: Deep Purple - Smoke on the Water


No hay comentarios:

Publicar un comentario