miércoles, 20 de agosto de 2014

Bornem Dubbel

Bornem Dubbel

- Tipo: Abbey Dubbel.
- País: Bélgica.
- ABV: 8%
- IBU: -
- Botella: 33 cl.
- Precio: 1.95 € en elcervecero.es




De los creadores de cervezas como la Gulden Draak y la Piraat, se nos presenta esta Bornem Dubbel, elaboración tradicional de las recetas de las viejas abadías. Este es uno de los estilos cerveceros más habituales entre los consumidores belgas y la cervecera Van Steenberge las fabrica en sus dos versiones: la "doble" y la "triple". Sin más preámbulos, retrocedamos unos siglos y sentémonos con los antiguos monjes a a saborear este sagrado elixir.

Bornem Dubbel- En copa: De color caramelo oscuro, con reflejos cobrizos y rojizos. Una escueta capa de espuma de tonalidad beige recubre la copa, pero se disipa con el paso del tiempo. La carbonatación es media, con unas burbujas pequeñas subiendo hacia la corona espumosa.

- Aromas: Como es típico en estas elaboraciones, el carácter general es dulce, con una mezcla entre los frutos rojos y las frutas negras, ligeramente alicorado y con trazas de especias sutilmente picantes.

- En boca: De nuevo la dulzura habitual de este estilo nos lleva a tonos acaramelados, con una fuerte carga frutal, sobre todo de cerezas, ciruelas y uvas. Aparte se puede descifrar un punto cítrico muy marcado como a piel de naranja y un leve recuerdo a avellana. El final es ligeramente especiado y herbáceo, el comino y el cilantro se adivinan entre el dulzor. El cuerpo no es excesivo y su paso en boca es liviano, debido a la escasa fuerza que posee la burbuja.

Bornem Dubbel- Valoración: En una "doble de abadía" clásica pero con un toque especial, no es tan dulzona como en primera instancia parece, su carácter frutal y su aporte herbáceo, la diferencian de las recetas más "edulcoradas" que solemos encontrar en este estilo. Me parece una cerveza de un nivel general alto, para un consumo habitual por su ligereza, pero con un perfil organoléptico muy apetecible. Creo que es muy aconsejable para desmarcarse un poco de las recetas más ortodoxas...

- Puntuación final: 7.5 -



- Una canción: Raimundo Amador - Ay que gustito pá mis orejas


No hay comentarios:

Publicar un comentario