lunes, 6 de octubre de 2014

Leikeim Schwarzes

Leikeim Schwarzes

- Tipo: Schwarzbier.
- País: Alemanía.
- ABV: 4.9%
- IBU: -
- Botella: 50 cl.
- Precio: 2.35 € en estucerveza.com




Siguiendo mi periplo por las elaboraciones alemanas, ante mí me encuentro con una Leikeim y en concreto con su Schwarzes, una "schwarzbier" que se presenta en formato de medio litro y con ese cierre tan popular entre las cervezas germanas. El estilo en cuestión es una "lager" oscura, que se caracteriza por sus tonos tostados y sus recuerdos a café y a cacao, similar a las recetas británicas, pero mucho más suaves y menos intensas. Oriunda de las regiones de Turingia y Sajonia, se remonta a la edad media. Retrocedamos en el tiempo unos siglos y bebamos de la tradición popular...

- En copa: Marrón, muy oscura, con destellos color rubí, tonalidad muy similar a los refrescos de cola. Una corona de espuma color hueso, de consistencia delicada pero resistente al paso del tiempo, va dejando restos por el vaso. La carbonatación es media, con una burbuja de tipo mediano.

Leikeim Schwarzes - Aromas: Se entremezclan en la nariz los tonos dulces con los matices tostados, recuerdos de frutas negras y maduras, como la ciruela, algunas trazas de frutos secos y un punto a barbacoa. La fragancia es muy otoñal, apropiada para estas fechas.

- En boca: Al primer sorbo se deja notar el carácter tostado, más dominante al paladar que al olfato, el tono dulce también esta presente pero subordinado a las notas de café y chocolate. El fondo dulzón es agradable, con trazas de fruta otoñal, se distingue a la par un leve deje a regaliz y un final amargo muy sutil. La presencia de la burbuja es ligera y la textura es de tipo medio.


Leikeim Schwarzes- Valoración: Me ha encandilado esta Schwarzes, sin llegar a la potencia que puede ofrecer una "stout" británica, se maneja notablemente entre los matices tostados y un dulzor nada empalagoso. La percibo como una cerveza para el consumo otoñal, evoca de manera acertada las fragancias y los sabores que esta estación nos ofrece con sus diversos frutos. A medida que voy profundizando en las recetas alemanas, las posibilidades que puede ofrecer nuestra bebida favorita, aumentan exponencialmente.

- Puntuación: 8.5 -



- Una canción: Leonard Cohen - Almost Like The Blues


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario