domingo, 30 de noviembre de 2014

The Art Of Beer - Bilbao



Jornada de sábado, día lluvioso, momento idóneo para degustar buena cerveza. ZWAP (Zorrotzaurre Art Work in Progress) había organizado una feria y allí nos dirigimos para pasar un buen rato disfrutando de lo que más nos gusta, beber cerveza.

Entrando al local, nos percatamos enseguida de que hay bajas, Guiena Pigs y Etxeandia no han acudido, de todas formas han venido cerveceras que tenía ganas de probar y tenían pinchadas recetas muy interesantes y que no había tenido la oportunidad de paladear.


Empezamos con Zerb, una rubia fresca de 5.4º, ligeramente turbia ,de carácter claramente refrescante, de trago fácil y suave final lupulado, poco a poco calentado motores. A continuación, pasamos al stand de Laugar, donde nos ofrecían su EPA, una "american pale ale" de 5.4º con un toque frutal considerable, llena de cítricos y lúpulos frescos, muy rica, me gustó mucho, y en el otro grifo tenían la Kiskale, una "brown ale" de 7.5%, maltosa, con toques acaramelados y con una textura sedosa muy apetecible.

Hacemos un ligero paréntesis para reponer fuerzas, había llegado la hora de comer y el organismo comenzaba a demandar "combustible" sólido para seguir la ronda. Allí mismo se podía comer y así lo hicimos.

La siguiente elección fue Dougall´s, que venía con su 942 y su Winter Ale, como la primera ya la teníamos catada, pasamos directamente a su receta "invernal", una cerveza de inspiración inglesa, con 6.7º y 45 ibus, con una entrada maltosa brutal, con recuerdos a frutos secos y un toque herbáceo muy equilibrado, a la postre fue la elaboración que más me convenció, realmente espectacular.

 
Al lado estaba Falken y su Cobra, una "Imperial Ipa" de repleta de amargor y de ibus (90), que hacía las delicias de los paladares más "rascones", buena doble Ipa, pero un pelín "aguerrida" para mi gusto. Las horas pasaban y la afluencia se iba animando, y nosostros también, pasamos a la siguiente tentación, Drunken Bross, ofrecian la RoseMary y la Bryce Ale, nos decantamos por la segunda, una "Imperial Red", como ellos la definen, con , añejada en barricas de Oporto y repleta de matices complejos, que conviene beber despacio, saboreando toda una gama de recuerdos oscuros y otoñales, una receta densa, personal y exquisita.

Tras cargarnos de emociones fuertes, pasamos a una elaboración más ligera y refrescante, Boga, una "pilsen" muy fresquita, refrescante y ligera, ideal para el consumo diario. Además nos comentaron que para el año que vienen estrenan instalaciones propias y están repletos de ilusión y dispuestos a diseñar nuevas recetas, les deseamos lo mejor.

Por último, nos dirigimos hasta los grifos de The Angry Brewery, en primer lugar pedimos una Red House, una "amber" de tonos rojizos, de , con tonos dulces, de textura liviana y de trago sencillo, una elaboración de raíces irlandesas. El honor de ser la última le correspondió a Beleak (cuervos en euskara), una "extra Stout" de 7.5º, con tonos a cacao y café torrefacto, densa y con un retrogusto ligeramente seco, que hizo las delicias del público asistente, quizás la que más gusto en general.

Nos quedaron en el tintero Marbi y La Salve, pero la jornada iba terminando y había llegado la hora de volver, con la sensación de haber disfrutado de un día lleno de buenas cervezas, en un ambiente recogido, agradable y amigable. Una feria pequeña en dimensiones, pero concentrada en buenas vibraciones, en un lugar alternativo y creativo, espero que el año que viene repitan la iniciativa merece la pena...

2 comentarios:

  1. BUENAS BIRRAS, SI SEÑOR, NO ERAN DEMASIADAS CERVECERAS SI CONTAMOS LAS DOS QUE FALLARON, PERO PRODUCTOS INTERESANTES. LA KISKALE, LA BRYCE Y LA RED ANGRY LAS TENGO POR AQUÍ PARA PROBAR, YA DIRÉ ALGO.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De día en un ambiente relajado se podía degustar cerveza tranquilamente, no había mucho productores pero los que estuvieron ofrecieron buena cerveza y muchas ganas de agradar...

      Creo que no te defraudarán las elaboraciones que comentas, ya nos contarás...;)

      Un saludo.

      Eliminar