jueves, 4 de diciembre de 2014

# Ronda 28. Sobre la relación entre bloguero y productor


Cerveriana nos anima en esta ronda a opinar sobre la relación bloguero-productor, mucho se ha escrito sobre el tema, y como soy uno que acaba de llegar a la blogosfera y aún estoy en proceso de aprendizaje no me voy a extender mucho y prefiero ceder la palabra a voces más expertas.

Básicamente, desde el punto de vista de un bloguero como es mi caso aficionado a la cerveza y deseoso de aprender y compartir experiencias, esta relación la entiendo desde la honestidad. Opinar libre y sinceramente de lo que el sector ofrece, por supuesto desde un punto de vista de un particular que no representa a nadie más que a si mismo y que no tiene mayor interés que el de disfrutar de una afición.

Creo sinceramente que los productores se equivocan si piensan que los blogueros tenemos la capacidad de influir en los consumidores finales, más bien me veo reflejado como parte de una comunidad que comparte un "hobby" y habla sobre cervezas, como si hablase de peliculas, ropa o viajes. Nuestro impulso al plasmar nuestras experiencias en un blog nace de nuestra necesidad de transmitir a otros nuestras vivencias sobre algo que nos apasiona.

Personalmente, las contadas veces que he estado en una feria no me he identificado como bloguero, prefiero mantenerme en el anonimato, pienso que debe existir cierta distancia entre los dos mundos, aunque es inevitable que acabes entablando un vínculo debido al pequeño universo que compartimos.

Resumiendo, que ya me estoy alargando, creo que lo mejor que podemos hacer desde este medio que compartimos es ser honestos, entiendo que es la mejor manera de aportar nuestro granito de arena a la relación entre los blogueros y los productores.

9 comentarios:

  1. Todos estamos aludiendo a la honestidad, creo que debe ser así. Nosotros somos blogueros noveles pero entiendo que dentro del mundillo si hay blogges que tienen cierto peso, a los que sigue mucha gente y que si tienen cierta capacidad de influir, aunque como dijo un compañero, si un productor es malo, terminará cayendo independientemente de si lo criticamos o no. Aunque si lo criticamos desde la honestidad, por lo menos tendremos la conciencia tranquila.

    Saludos desde "El baúl de las cervezas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la mayoría de nosotros somos simples aficionados y disfrutamos compartiendo "hobby" y entablando relación con otros "colegas". Habrá quien quiera ver esto del "blog" como un escaparate para conseguir contactos "provechosos", pero no creo que sea mayoritario.

      Al final se trata de beber cerveza y relacionarse con otra gente que disfruta con tu misma actividad...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. «Creo sinceramente que los productores se equivocan si piensan que los blogueros tenemos la capacidad de influir en los consumidores finales»

    Hombre, yo creo que si un sólo blog aplaude o critica una cerveza, pues no pasa nada, pero si es algo generalizado, pues sí que puede influir en un cierto número de personas. Algo así pasa con páginas como Ratebeer. Díficilmente una cerveza tendrá 100/100 siendo un bodrio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es lo quería plasmar, si una cerveza vende, gusta a una gran mayoría y es elogiada por los consumidores, aunque yo la ponga a caer de un burro, ese producto seguirá triunfando, mi influencia en el mercado será prácticamente nula....

      Al final, como todo en la vida, el tiempo pone a cada uno en su sitio y dentro de algunos años muchas cerveceras seguirán y otras habrán desaparecido y los blogueros habremos sido los cronistas, pero no un factor decisivo en la criba...

      Esta interesante esta Ronda, me gusta que se aborden los temas de distintos angulos...

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. BUENO, PUES NO SE SI LOS ELABORADORES SE EQUIVOCAN, PERO CUANDO CRITICAS SU CERVEZA BIEN SE PONEN DE UÑAS ( Y ESO QUE DICEN QUE NO TIENEN TIEMPO DE LEER BLOGS ) NOS QUEDA A TODOS MUCHO CAMINO POR RECORRER Y NO VA A SER FACIL...
    SALUDOS COMPI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no les guste que hablen mal de sus creaciones, eso es algo comprensible, pero la repercusión que pueda tener "una" opinión de "un" bloguero en el devenir de su negocio, la considero nula.

      Estoy de acuerdo en que el camino a recorrer es largo, la autocrítica no es uno de nuestros fuertes, y esta afirmación la podemos aplicar al resto de la sociedad...

      Un saludo, nos leemos...

      Eliminar
  4. Como dices al final, tratar de ser lo más onestos posoble.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hay ciertas cosas en las que coincidimos la mayoría, y que así debería ser en la vida diaria, no solo en lo que a cerveza se refiere, ser honestos, sinceros y tratar con respeto a la gente.

    En mi opinión, los blogs si influyen en mucha gente. No todos los blogs, ni a todo el mundo, pero si alguno conocido habla (bien o mal) de algo, lo leerá mucha gente, por lo que al final, influir, influye. Otra cosa es que algunos se las de de entendidos y quieran vender la moto a los elaboradores, eso ya es otra cosa.

    Ahora bien, algo que creo que falla mucho es la capacidad crítica de los lectores (obviamente, no todos), no te puedes creer a pies juntillas todo, porque no dejamos de hablar de gustos y opiniones que en el fondo, son subjetivas, lo mires como lo mires. A mi ya me pueden decir que la Cantillon Kriek es lo mejor del mundo mundial, que no me acerco a ella ni por wifi, pero eso si, después de haberla probado ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "primerizo" que da sus primeros pasos buscando esas cervezas tan "pintorescas" que una vez bebió en un pub en el extranjero y que quiere repetir la experiencia, ese sí puede dejarse llevar por las valoraciones de cualquier blog que encontró en la red. Y en cierta medida tiene su lógica porque para él es territorio "virgen" y debe de buscar alguna referencia para guiarse, pero como tú bien comentas, nosotros los "frikis" birreros (con todo el cariño del mundo), ya tenemos un criterio formado de que cosas nos pueden hacer disfrutar, y con cuáles no comulgamos aunque las alabanzas sean multitudinarias...

      Un saludo, tampoco soy muy fan de la Cantillon Kriek...;P

      Eliminar