sábado, 17 de enero de 2015

BrewDog Libertine Black Ale

BrewDog Libertine Black Ale

- Tipo: Black Ipa.
- País: Escocia.
- ABV: 7.2%
- IBU: 65
- Botella: 33 cl.
- Precio: 2.95 € en elcervecero.es




BrewDog Libertine Black AleDe nuevo tengo otra elaboración de la mundialmente conocida cervecera escocesa, sí, sí, estoy hablando de BrewDog, adorada por algunos y criticada ferozmente por otros. No es sencilla la valoración de una compañía con un catálogo tan extenso, es cierto que el marketing que emplea en muchas de ellas, es por lo menos exagerado, otras cervezas pasan sin pena ni gloria por las despensas de los aficionados, pero entre tantas, hay algunas que sí merecen la pena. Y ahora el interrogante es, ¿habré acertado con esta IPA negra?

- En copa: Prácticamente negra, opaca, con un halo de espuma marrón, abundante, cremoso y duradero, que va dejando restos por las paredes del vaso. No se divisa burbuja alguna entre tanta negrura, cualquiera diría que se trata de una "imperial stout" con sólo mirarla.

- Aromas: Los tonos frutales vivos y sabroso golpean con ganas en la nariz, con un toque cítrico pronunciado, y un punto herbáceo, fresco y resinoso. Recuerdos de mandarina, mango y piña, chispean en el ambiente.

- En boca: La entrada es una macedonia de frutas exóticas y tropicales, muy alegre y vistoso, pero se cuela un fondo cafetoso verdaderamente curioso con suaves tonos tostados, ligero punto cítrico y un final pronunciado, herbáceo, seco y resinoso, el retrogusto posee un amargor muy agradable. La textura es de tipo medio, y la burbuja está bien ajustada, no molesta en absoluto.

BrewDog Libertine Black Ale- Valoración: Cerveza muy buena, rica en perfiles y repleta de buenos argumentos para hacer las delicias de los amantes de este estilo tan particular. Siempre me ha sorprendido el contraste que existe en este tipo de recetas, entre la vista, el olfato y el sabor, pienso que consiguen una simbiosis de una belleza muy peculiar. Aunque ha habido ocasiones en las que BrewDog me ha decepcionado y no ha sabido cumplir las expectativas creadas, esta vez estamos ante una cerveza que merece la pena, su "black IPA" es una de las que sí merece la pena probar.

- Puntuación: 8 -

- Una receta: Arroz con bogavante

- Una canción: The Cranberries - Animal Instinct


6 comentarios:

  1. A mí me encantó. Estoy pendiente de reseñarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una cerveza muy interesante y repleta de cualidades, a mí también me sorprendió gratamente...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A MI ME GUSTÓ BASTANTE, ES MAS, POR ESAS COSAS DE VETE TU A SABER POR QUE, TENÍA LA FIJACIÓN DE QUE ERA UNA SCHWARTZ, NO SE PORQUE, IMAGINATE LA SORPRESA AL METER EL MORRO EN EL VASO XDDDD.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, me pasó algo muy parecido, estaba convencido que era una cerveza negra tipo "porter" o similar y cuando la acerqué a la nariz, "voilá"...

      A mí también me parece una cerveza muy rica que repetiría gustosamente...;)

      Un saludo, nos leemos...

      Eliminar
  3. Llego tarde, acabo de probarla y me ha encantado, debo reconocer que me estoy haciendo adicto a BrewDog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BrewDog tiene un catálogo enorme y mucho marketing dándole soporte, hay algunas elaboraciones muy interesantes, otras menos, esta es de las buenas...

      Nunca es tarde si la dicha es "buena", je, je, je...

      Un saludo.

      Eliminar