jueves, 22 de enero de 2015

Jopen Koyt

Jopen Koyt

- Tipo: Traditional Ale.
- País: Holanda.
- ABV: 8.5 %
- IBU: -
- Botella: 33 cl.
- Precio: 2.25 € en elcervecero.es




Tercera entrega que pasa por el blog de la cervecera holandesa Jopen, tras probar su elaboración de centeno Jacobus Rye Pale Ale y su cerveza negra Extra Stout, me decanto por esta receta de corte tradicional. Dejo la descripción comercial tal cual aparece en su página web:

" La Jopen Koyt  se elabora con gruit, una combinación medieval de hierbas en la que el Mirto de Brabante, recogido de modo ceremonial, resulta determinante. Según el mito, el Mirto de Brabante puede tener un efecto alucinógeno. Para eludirlo es preciso que sea recolectado por brujas desnudas en las noches de luna llena.
Posee un sabor sazonado suave y muy complejo. Esta cerveza de color rojo amarronado es una réplica de la cerveza de la ciudad de Haarlem y se elabora según la Marca Selecta del Municipio (una receta establecida por el ayuntamiento) que data de 1407. Peligrosamente deliciosa."

Jopen Koyt- En copa: Color marrón con destellos rojizos, casi opaca, con una capa de espuma color ocre, no muy abundante, frágil y poco resistente. Su carbonatación tiene poca fuerza y su burbuja es diminuta.

- Aromas: Predominan los tonos dulces, malta, frutal otoñales y maduras, trazas de frutos secos, un recuerdo alicorado y un conjunto de especias que no consigo identificar.

- En boca: Entrada maltosa con perfiles tostados, recuerdos de caramelo y toffee, leve punto cítrico, notas de licor de frutos secos con un deje alcohólico moderado, con un final seco, herbáceo y bastante especiado. El cuerpo es de tipo medio y la intensidad de la carbonatación moderada.

Jopen Koyt- Valoración: No esta mal esta creación holandesa con su famoso ramillete de hierbas aromáticas que sustituyen el empleo del lúpulo. De la utilización de estos peculiares ingredientes la elaboración recoge unos perfiles amargos y especiados muy particulares, distintos a los que estamos habituados. Tampoco es que deslumbre este elemento sorpresa, pero le aporta cierto carácter curioso, puede ocupar un lugar como cerveza de consumo ocasional, para cambiar de registro. Su descripción me resulta más "atractiva" que la cerveza en sí...

- Puntuación: 7 -


- Una canción: Hevia - Busindre Reel


8 comentarios:

  1. Otras las has puntuado mejor, pero esta no la conocía y después de leer la entrada me ha picado la curiosidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cerveza interesante, tiene cierto punto exótico que le aportan las hierbas que utilizan en la receta, quizás no sea una elaboración redonda, pero como algo "diferente" merece una oportunidad...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La probé en Holanda el pasado mes de septiembre, es su brewpub, por cierto muy recomendable, y no está nada mala.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probarla en Holanda en su brewpub sube la valoración sin duda, je, je, je...

      Una cerveza con un toque diferente, que merece la pena probar...

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Interesante. Por dios... otra más en la lista :S

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, a mí me pasa lo mismo, cada vez la lista se va haciendo más y más larga...:P

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ME PICA LA CURIOSIDAD Y CREO QUE NO LA HE PROBADO. COJONUDA LA MÚSICA DE HEVIA. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mirto de Brabante y las demás hierbas aromáticas le dan un punto especial a esta receta, tiene su "cosa"...

      Tiene sus años esta canción, pero en su día fue un tema rompedor, a mí me sigue gustando, y mucho...;)

      Un saludo, nos leemos.

      Eliminar