sábado, 21 de marzo de 2015

Baias IPA

Baias IPA

- Tipo: Imperial IPA.
- País: España.
- ABV: 8%
- IBU: 100
- Botella: 33 cl.
- Precio: 2.90 € en mundodecervezas.es




Baias IPADirijo mis paso hacia la provincia de Araba, en el macizo del Gorbea, allí se estable en el año 2007 esta cervecera, toma el nombre del río Baias. En este entorno idílico se elaboran un puñado de recetas, y para romper el hielo con esta compañía vasca, me he agenciado su "imperial IPA" repleta de amargor, nada más y nada menos que 100 "ibus". Este dato a veces puede esconder una fórmula estridente y carente de sentido alguno, en más de una ocasión lo hemos podido comprobar, lo mejor será abrir la botella y desvelar lo que esconde...

- En copa: De una bonita tonalidad naranja, transparente, con una capa de color marfil, de mediano grosor, de tipología algodonosa y de moderada resistencia. La carbonatación es de un término medio y su burbuja es fina.

- Aromas: Al acercarla a la nariz invade un tremendo perfume afrutado de carácter exótico, mango, piña, maracuyá, melocotón..., un punto cítrico a naranja y pomelo, y un tono muy herbáceo y resinoso. Fragancia realmente potente.

- En boca: Aparecen tonos de frutas dulces y tropicales, mango, albaricoque, piña..., un marcado perfil cítrico, sobre todo a pomelo y un potente final lupulado, con recuerdos a resina y a pino. El retrogusto es largo y seco, el cuerpo de grado medio, el burbujeo suave y la graduación alcohólica está bien escondida.

Baias IPA- Valoración: Para ser una marca que no es muy conocida, me ha parecido una cerveza muy buena, atractiva a la vista, con un aroma muy sugerente, y aunque contenga un alto índice de amargor, me parece que mantiene el equilibrio con resultados óptimos. Me temía encontrar con una "bomba" lupulada sin base alguna, pero creo que es una receta notablemente estructurada y que se bebe con relativa sencillez, incluso sus apenas se llegan a notar. De las que más me han gustado en el estilo, a nivel nacional, en los últimos meses...

- Puntuación: 8 -



- Una canción: The Kinks - Lola


No hay comentarios:

Publicar un comentario