miércoles, 7 de octubre de 2015

Scheldebrouwerij Dulle Griet

Scheldebrouwerij Dulle Griet

- Tipo: Abbey Dubbel.
- País: Bélgica.
- ABV: 6.5%
- IBU: -
- Botella: 33 cl.
- Precio: 1.60 € en elcervecero.es



Scheldebrouwerij Dulle Griet 
Esta cerveza tiene "doble" historia. Gante es la capital de la provincia de Flandes Oriental en la región flamenca, en su casco antiguo, en una plaza aledaña al mercado se encuentra un cañón rojo (bombarda para ser más exacto), que sirvió en la primera mitad del siglo XV para defender la localidad del ataque de los españoles. El cañón fue bautizado popularmente como Dulle Griet, que a su vez podríamos traducir como "La loca Rita", una figura del folclore flamenco que comandaba un gran ejercito de mujeres con intención de saquear el mismísimo infierno. Como se puede apreciar en la etiqueta este ejemplar rinde homenaje por partida doble...


- En copa: De una tonalidad que se aproxima al caramelo quemado, turbia, con abundantes posos, con una ligera capa espumosa marronácea, cremosa y de resistencia moderada. La fuerza carbónica es floja, apenas se ven algunas burbujas diminutas en el vaso.

- Aromas: Notas de cereal tostado con un punto torrefacto, perfiles acaramelados de toque dulzón, frutas sabrosas con matices asados y un delicado punto de frutos secos. Fragancia con tendencia al dulzor maltoso.

- En boca: De nuevo las maltas hacen acto de presencia con detalles tostados, un registro afrutado de características maduras y dulzonas, un agradable tono a caramelo, ligerísimo matiz de café con leche y un final con cierto amargor. La textura se desenvuelve en un nivel medio y las burbujas se asoman tímidamente.

Scheldebrouwerij Dulle Griet- Valoración: Esta cervecera no me ha reportado "grandes" recetas, siempre me han parecido cervezas correctas pero sin demasiado entusiasmo, esta en cuestión es de las que mejor paradas salen del trance. Aunque se describe como una "dubbel" de abadía, me recuerda a ratos a una "brown", creo que se quedaría a medio camino, concibiendo un "híbrido" que resulta agradable de beber y muy consumible. Estamos ante una elaboración "resultona", que sin ser una cerveza memorable se le puede dar una oportunidad, sobre todo los más "fervientes" de los ejemplares más sosegados.

- Puntuación: 7 -


- Una canción: Stealers Wheel - Stuck In The Middle With You


2 comentarios:

  1. Para completar un poco la historia, parece que la figura folclórica conocida como Dulle Griet pudo ser una supuesta hija de Carlos V con supuestos poderes “heredados” de bruja y a la que este ocultó con una modesta familia burguesa para protegerla.

    En cuanto a la cerveza, no está nada mal yo incluso le pondría un 8 directamente ;)

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece la aportación, desconocía el dato que comentas, todavía le da más "vidilla" a la historia...

      Sobre la puntuación, no seré "tiquismiquis", ni pa´ ti, ni pa´ mí, un 7.5 y todos contentos, je, je, je... XP

      Un saludo.

      Eliminar