martes, 8 de diciembre de 2015

Yria Gose

Yria Gose

- Tipo: Gose.
- País: España.
- ABV: 4.3 %
- IBU: 10
- Botella: 33 cl.
- Precio: 2.80 € en elcervecero.es




Yria GoseVamos a dar unas pinceladas sobre este peculiar estilo de cerveza. Originaria de la provincia de Sajonia, delimitando con la República Checa y Polonia, esta variedad ha estado vinculada históricamente a la ciudad de Leipzig, y sus características a grandes rasgos son de una cerveza ácida, de baja graduación, y con un punto salado muy peculiar debido a los manantiales cargados de sales de los cuales se extraía el agua para su elaboración. A pesar que vivió su época dorada en el siglo XIX, su popularidad fue decayendo hasta casi su desaparición, sería a finales del siglo XX cuando las pequeñas "micros" emergentes volverían a resucitar las viejas fórmulas.

- En copa: De tonalidad dorada, pálida, un poco velada, con una capa de espuma blanquecina, escasa, débil y efímera. La intensidad carbónica es fuerte y las dimensiones de las burbujas medianas.

- Aromas: Brotan en la nariz destellos de frutas de marcado carácter ácido, que recuerdan al aroma de las manzanas verdes, un toque asidrado con pinceladas cítricas, y unas suaves notas de hierba limpia.

- En boca: De nuevo predominan los marcados perfiles de acidez, con notas de frutas frescas, detalles de cítricos, un fondo de hierba refrescante, y un final que nos recuerda al salitre marino. La textura es muy ligera, el trago es tremendamente sencillo y la carbonatación de mediana intensidad.

Yria Gose- Valoración: Una cerveza de un estilo muy particular, a ratos recuerda a una elaboración de tipo "lámbica" pero ese deje salado que marida el conjunto de registros hace que sea inconfundible su origen. Me ha parecido una receta "resultona" que incide en todas las características que se le presupone a este tipo de fórmulas, y que la veo interesante para el que quiera dar un primer paso para adentrarse en el mundo de las "gose". Al fin y al cabo se trata de un tipo de cerveza que tampoco se le debe exigir excesiva complejidad, la sencillez es la que marca la pauta y en este sentido creo sale airosa del envite.

- Puntuación: 6.5 -

- Una receta: Migas manchegas

- Una canción: Los Ronaldos - Sabor Salado


No hay comentarios:

Publicar un comentario