miércoles, 27 de enero de 2016

Cantillon Gueuze

Cantillon Gueuze

- Tipo: Gueuze.
- País: Bélgica.
- ABV: 5 %
- IBU: -
- Botella: 75 cl.
- Precio: 10.95 € en tercertiempocervezas.com




Cantillon GueuzeTras pegarle un repaso al blog, ya me había percatado que las entradas elaboradas al estilo "lambic" son muy escasas, ya que se trata de un tipo de cervezas que siempre he esquivado de una u otra manera. Para este año me voy a auto-imponer como tarea, ir adentrándome poco a poco en esta variedad tan curiosa, y para empezar que mejor que uno de los exponentes más clásicos y que mejor acogida tiene entre los amantes de las recetas más ácidas. No voy a profundizar en datos sobre las fórmulas "gueuze" ni en la historia de la marca Cantillon, si alguno desea conocer todas sus peculiaridades, les remito a los blog habituales que controlan el tema mucho mejor que un servidor.

- En copa: Entre el amarillo y el anaranjado, con cierta turbidez, corona una fina capa de espuma blanquecina, delicada, vaporosa y de escasa retención. La intensidad carbónica es débil, y su burbuja luce con extrema finura.

- Aromas: Siendo fiel al estilo en cuestión la acidez es la que emerge con fuerza al acercarla a la nariz, detalles de uva blanca, manzana verde, ciertos ataques de cítricos, presencia considerable de levadura, suaves notas de cereal y recuerdos nobles de barrica. Fragancia con un toque "achampanado".

- En boca: Al primer trago, los marcados registros de acidez vienen controlados por matices de malta con cierta dulzura, el punto cítrico está presente con recuerdos de limas y limones, el punto herbáceo se asemeja al heno, para finalizar inundando toda la cavidad bucal con su punto ácido tan característico y un tono amargo subyacente. La carbonatación es sencilla y se deja beber, una elaboración muy indicada para tomarla con nuestro queso favorito.

Cantillon Gueuze- Valoración: Advirtiendo de que no soy muy adepto de los "vinagrillos", y que me perdonen los acólitos del estilo, esta vez me he dejado de prejuicios y he tomado el ejercicio sin ningún tipo de cortapisas. Sinceramente me ha parecido una elaboración excelente, todavía me cuesta identificarla como cerveza, ya que sus propiedades organolépticas me retrotraen más, a una sidra, un cava o a ciertos tipos de vino blanco, no en vano se la conoce como el "champán" de Bélgica. De todas formas no quiero profundizar en exceso en detalles, y prefiero quedarme con la sensación de que me he bebido un elixir exquisito, muy elegante y verdaderamente complejo. Parece que definitivamente mi "conversión" ha comenzado...

- Puntuación: 9 -


- Una canción: Frank Sinatra - Fly Me To The Moon


6 comentarios:

  1. Una de mis cerveceras favoritas y concretamente la que para mí es la Gueuze por excelencia. Las habrá distintas, algunas mejores, más caras... Pero siempre que tengo oportunidad de repetir esta joya la disfruto como un enano. Me alegro de esa "conversión", jejeje! Todo es empezar... ;)

    Saludos Jon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he sido demasido de este tipo de elaboraciones, pero a medida que he ido aumentando de visión periférica, me doy cuenta que conviene "resetear" de hábitos de consumo y redescubrir nuevos horizontes...

      Y ratifico tu comentario, es una "joya" que se debe disfrutar siempre que se tenga ocasión...

      Un saludo Pau!

      Eliminar
  2. jojojo botellaza de 75cl!!! a mí me sucedió lo mismo, como no estoy muy puesto el otro día me casqué su Kriek, que reseñaré un día de estos. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos ir aprendiendo poco a poco compañero, los caminos del "mundo birruno" son inexplicables, ja, ja, ja...

      Un saludo, nos leemos.

      Eliminar
  3. ay ay que me están entrando las ganas y no tenía pensado beberme todavía la última Cantillon Gueuze que me traje este verano... por cierto super rentable visitar Cantillon, no recuerdo exactamente pero creo que me costaron entre 3,50-4,50 € la botella de 75 cl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado tomarle el pulso al tema "lambic" pero poco a poco me estoy abriendo a un universo nuevo en el tema cervecero...

      Desde luego por ese precio el viaje está totalmente justificado, je, je, je...

      Un saludo.

      Eliminar