miércoles, 10 de febrero de 2016

El Secreto del Abad Abadía

El Secreto del Abad Abadía

- Tipo: Abbey Dubbel.
- País: España.
- ABV: 8 %
- IBU: -
- Botella: 33 cl.
- Precio: 2.90 € en tercertiempocervezas.com




El Secreto del Abad AbadíaBuscando, buscando, por el escaparate nacional cervecero, llego hasta tierras castellanas, a Portillo en la provincia de Valladolid, allí el dúo formado por Roberto y Julio deciden crear una "micro" viendo la aceptación que la cerveza "tradicional" está teniendo en la actualidad. Como otros muchos se lían la manta a la cabeza, se preparan, consiguen financiación para su proyecto y montan sus propias instalaciones, para dar a luz de momento a dos recetas, una inspirada en el estilo de abadía belga, que es la que hoy relato, y una "saison" que reseñaré dentro de poco. Sin más, desearles lo mejor en su andadura, y vamos al grano...

- En copa: De color marrón oscura, se observan destellos granates, adornada con una fina capa de espuma grisácea, endeble y efímera. La carbonatación es de baja intensidad y sus burbujas de pequeñas dimensiones.

- Aromas: La fragancia nos retrotrae a matices otoñales con presencia de frutas oscuras como las pasas, recuerdos de higos, dátiles, un toque de frutos secos, y un punto alicorado de carácter dulzón. Todo apunta a una "dubbel" de abadía.

- En boca: Nada más pegar el primer sorbo se confirma lo que nos proponía al olfato, predominancia de tonos dulces, registros de frutas oscuras, ciruelas pasas, uvas, presencia de frutos secos, recuerdos de castañas, un deje a vino dulce y un final moderadamente alcohólico. El cuerpo es denso y el burbujeo acompaña suavemente el trago.

El Secreto del Abad Abadía- Valoración: Receta que "plagia" los ejemplares más clásicos de la tradición belga, con protagonismo de los matices edulcorados, una cerveza pensada para tomarla con calma a pequeños sorbos y que gana al dejarla reposar en la copa. Sin embargo, pienso que se trata de una propuesta demasiado "mimética", lo cual me plantea una interrogante, si me puedo comprar una "belga" de mejor factura y precio más reducido, ¿qué valor añadido me aporta esta cerveza? Tal vez, sólo sea una reflexión en voz alta, pero creo que las marcas locales deben apostar por dar un sello personal a su catálogo para destacar entre esta avalancha que inunda el mercado en los últimos tiempos.

- Puntuación: 6.5 -


- Una canción: Ray Parker Jr. - GhostBusters


2 comentarios:

  1. Nunca me ha terminado de llamar esta marca y tampoco he escuchado nunca que tengan ninguna referencia destacable, aunque al final lo mejor es crearse uno mismo sus opiniones probando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sus elaboraciones sean deficientes, son cervezas correctas pero sin ningúna aporte destacable...

      Tal y como está el asunto, si no te la juegas es complicado hacerte un hueco, parecerte demasiado a casi todas puede hacer peligrar el negocio...

      Un saludo, nos leemos.

      Eliminar