viernes, 4 de noviembre de 2016

Kompaan 39 Bloedbroeder (Int. Stout Day 16)

Kompaan 39 Bloedbroeder

* Imperial Stout
* Holanda
* 9º
* 80 ibus
* 33 cl.
* 2.85 € en elcervecero.es




Kompaan 39 BloedbroederAyer se celebraba el International Stout Day, el día que los amantes de lado oscuro festejan la fecha señalada bebiendo alguna de las cervezas negras elegidas para la ocasión. Esta vez me decidí por una Imperial Stout del país de los molinos, se trata de una elaboración de la holandesa Kompaan, cervecera ubicada en la haya y de reciente creación. Cuentan con cinco recetas de tirada fija, una de ellas es esta creación que cuenta como peculiaridad más destacada con el Oporto, como ingrediente invitado. Sumerjámonos en su oscuridad para ver que dio de sí...

- En copa: De coloración marrón muy oscura, con tonos caoba, enorme capa espumosa de color ocre, densa, pegajosa y de notable retención. La carbonatación es vivaz para el estilo, hileras de pequeñas burbujas escalan por la pared.

- Aromas: La dulzura del cereal contrasta con notas de café expreso y cacao amargo, se adivinan perfiles de frutas maduras, un punto de regaliz sostenido y algún detalle de frutos secos. La hierba está presente pero de manera muy comedida y cierto empuje alicorado aparece muy al fondo.

- En boca: En primera instancia rebrotan los consabidos tonos cafetosos y achocolatados para dar paso a un registro que me recuerda a un bombón de licor con apuntes de nuez. Se intuyen también esencias de regaliz, toque de frutos otoñales y un desliz lupulado al final de todo. El cuerpo es de nivel medio-alto, al tomar temperatura surge un punto alcohólico y el burbujeo es chispeante.

Kompaan 39 Bloedbroeder- Valoración: Una "doble Stout" muy sugerente, no es la clásica fórmula negra a la que estamos acostumbrados, aporta ciertos perfiles que enriquece sus características, regalando una experiencia realmente agradable. Me ha gustado el experimento, aunque el Oporto no he conseguido captarlo, posee un punto alicorado bastante conseguido que ensambla certeramente con los registros más típicos de su gama. No es excesivamente contundente para el estilo que defiende, pero su carácter "singular" marca la diferencia, me ha regalado un rato placentero y es de lo que se trata. El año que viene más y mejor....

- Puntuación: 8 -


- Una canción: Elvis Presley - Suspicious Minds


12 comentarios:

  1. NO HACE MALAS BIRRAS ESTA GENTE, UNA STOUT DIFERENTE JEJEJE. POR CIERTO, ME MOLA MUCHO TU NUEVA CABECERA, NO LA HABÍA VISTO TODAVÍA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llevaba un par de años con la típica "foto de las cervezas" y tocaba renovarse, me alegro que te guste... ;)

      Las que he probado me parecen recetas interesantes, me queda otro par en la despensa, a ver que tal...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Jur! Ésta no la vi durante mi periplo por tierras neerlandesas, tendré que fijarme más la próxima vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El panorama cervecero actual es inabarcable, siempre se nos escapa algún ejemplar deseable... ;)

      Un saludo, nos leemos.

      Eliminar
  3. A mí esta marca me gusta, pero tampoco he encontrado ninguna referencia que me entusiasme. De hecho, esta Imperial Stout me decepcionó mucho, y tampoco fui capaz de detectar el oporto por ningún lado...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que he probado de la marca me ha parecido algo irregular, con referencias mejores y otras más ramplonas...

      Esta en concreto me ha dejado un buen sabor de boca, aunque no he podido localizar el Oporto en ningún momento. En fin, cuestión de gustos... ;)

      Un saludo, nos leemos.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho esta cerveza cuando la probé y comparto todas tus notas de cata... Y sí... estás dentro de mi entrada del ISD'16 :-)

    Un saludo y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que compartamos el mismo punto de vista sobre esta cerveza, y encantado de tomar parte en tu iniciativa anual... :)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Se me había pasado por alto tú participación en el "stout day". A esta kompaan le tenía echado el ojo y creo que no tardaré en probarla.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una "imperial" al uso, pero tiene su punto, creo que puede ser una buena opción de compra... ;)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Como te comentaba ya la tenía en mi lista y ya me he hecho con ella... un día de estos cae.

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Espero que te guste tanto como a mí, estaré atento a tu reseña... ;)

      Un saludo.

      Eliminar